Ana María Mejía Bernal, secretaria de Desarrollo Territorial de Rionegro, dijo que el Plan Vial hizo parte de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y está trazado a 70 años. Justificó que el mecanismo elegido fuera la valorización porque la Administración ha destinado los recursos municipales a programas sociales, por lo que los dineros no fueron suficientes para hacer las obras de infraestructura. La adopción del mecanismo será general y no sectorizada, como el tributo que se pagó en El Poblado para el desarrollo de 23 obras viales.
Según Mejía Bernal, los estratos uno, dos, tres y cuatro, además de los pequeños y medianos productores y los protectores de bosque, tendrán un tratamiento diferencial.
“No van a pagar por el predio donde viven. Aproximadamente hay 80.000 derechos de propiedad en el municipio y, en promedio, cada rionegrero tiene 1,7 % de derechos de propiedad. Es decir que la mayoría tiene más de un derecho de propiedad. A esos estratos (del uno al cuatro), se les cobrará por los predios adicionales al que residen; los estratos cinco y seis pagarán por cada predio”, explicó la funcionaria.
El pago de valorización equivaldrá, en promedio, a entre uno y dos veces el valor del impuesto predial. En 15 días será emitida la resolución distribuidora, por lo que se espera que el cobro llegue a las residencias en octubre.
El pago se podrá diferir a cinco años. Otra alternativa es acogerse a una rebaja del 10 % por la cancelación total.
De los 13 tramos, dos ya están en ejecución. Este mes saldrán las licitaciones para las otras 11 vías, cuya construcción comenzaría antes de que finalice este año. El estimado de la Alcaldía es entregar el paquete completo antes del 31 de diciembre de 2019.