La llegada de gente que vivía en el Aburrá aumentó la construcción y el comercio en el Oriente. Faltan vías.
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 26 de septiembre de 2014
El Oriente cercano, conocido por algunos como el segundo piso de Medellín, cada vez se nota más urbanizado, con lo que, de a poco, se va haciendo realidad el viejo augurio de los planificadores de que los valles de Aburrá y San Nicolás se conectarían como una gran región metropolitana.
El altiplano del Oriente lo componen nueve municipios: Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, Guarne, Marinilla, El Santuario, La Unión y San Vicente. Son unos 368.000 habitantes y el número tiende a crecer.
Para la muestra un botón: La Ceja. Fernando Ascencio Cucuma, secretario de Planeación de esta localidad, afirmó que, según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2005, en 2014 La Ceja tendría 52.000 habitantes, pero el Municipio calcula que ahora hay casi 60.000.
«Desde hace unos 5 años, el desarrollo de La Ceja y de esta zona del Oriente se ha venido incrementando. Basta ver las congestiones de los fines de semana en San Antonio de Pereira (corregimiento de Rionegro)», debido a la alta afluencia de turistas y a que el entorno está cada vez más urbanizado.
Al despacho de Ascencio llegan cerca de 500 solicitudes de licencias de construcción cada mes, entre las que son para nuevas obras y las que piden solo modificaciones a estructuras ya edificadas.
De acuerdo con el funcionario, su municipio está creciendo en orden. «Se permiten edificios de hasta cinco pisos, dependiendo del sector, para no densificar ni sobrepoblar», explicó y agregó que lo importante es que la planeación de todos los municipios de la zona vaya en la misma dirección.
Informó que en La Ceja el metro cuadrado construido cuesta entre 1″800.000 pesos y 3″000.000.
Por su parte, Juan Leonardo Zuluaga, alcalde de El Santuario, anotó que en su localidad «la construcción está disparada. Construyen hasta cinco pisos, aunque lo bajamos a cuatro (el límite) y va a quedar de tres para quitarle presión a la zona central».
También crece el comercio
Además de la construcción, que en la región se evidencia con edificios y parcelaciones en zonas que hasta hace poco eran netamente rurales, otro sector que crece es el comercio.
El movimiento de matrículas y renovaciones, de personas naturales, jurídicas, sucursales, agencias y establecimientos en la jurisdicción de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, entre enero y agosto de 2014, alcanzó 26.654 registros.
Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara, apuntó que el crecimiento anual de matrículas y renovaciones es del 7 %.
Zuluaga comentó que el clima y el paisaje invitan a muchos ciudadanos a vivir allí. Además, dijo, «en Medellín casi no hay tierras para construir».
Indicó que el aumento poblacional lleva a los municipios a ampliar la infraestructura de servicios públicos y hasta de colegios. Adicionalmente, subrayó que los nuevos residentes dependen mucho del vehículo particular, por lo que, para él, es fundamental que se esté construyendo el túnel. Otros líderes de la zona también reclaman las obras del plan de movilidad del Oriente.
Ciudad dormitorio
Zoraida Gaviria Gutiérrez, directora de la Especialización en Gestión y Procesos Urbanos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, plantea que «el altiplano de Oriente se está convirtiendo en una ciudad dormitorio que cada vez demanda mayores servicios públicos y mejores soluciones de movilidad, que no se resuelven con la sola construcción del túnel».
Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), la Gobernación y la Universidad Católica de Oriente firmaron un convenio para elaborar el plan de movilidad. Analizarán 16 obras viales y priorizarán algunas para materializarlas.
Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura de Antioquia, ha dicho que para estas obras se destinarán 100.000 millones de pesos: 50.000 millones los pagarán, por valorización, 164 propietarios de predios. Y los otros 50.000 millones, la concesión Túnel Aburrá – Oriente como parte del mayor ingreso esperado en los peajes.
Resaltó que en la zona de las obras hay 115.000 propietarios de 150.000 predios y solo pagarán 164 dueños, personas jurídicas en su mayoría, poseedores de grandes terrenos. Subrayó que no se les cobrará a estratos 1, 2, 3, 4 y 5. El derrame de la valorización se hará en 2016.