En enero de 2015 será la próxima reunión de representantes de la Gobernación de Antioquia y alcaldes del Oriente cercano para hablar del cronograma y la financiación de las obras viales que reclama la región para complementar el túnel.
La Gobernación, Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) y la Universidad Católica de Oriente estudiaron 20 proyectos y los listaron en orden de prioridades, en categorías A, B, C y D. Los más urgentes son el intercambio vial Los Sauces, intersección Canadá, variante de San Antonio de Pereira, sistema de retornos de Llanogrande y El Carmen de Viboral – El Santuario.
Juan Sebastián Camargo, director de Valorización de la Gobernación, explicó que para establecer el orden tuvieron en cuenta los criterios de aporte a la movilidad (pesó el 30 %), económico (20 %), seguridad vial (20 %), ambiental (10 %), normativa y gestión (10 %) y político – institucional (10 %).
El estudio técnico lo hicieron las firmas consultoras Steer Davies Gleave y Opus, también encargadas de diseñar el Plan 2030 de movilidad de Antioquia.
La ejecución de los 20 proyectos está estimada en 556.514 millones de pesos y la de los cinco de prioridad A, en 74.900 millones. Camargo expresó que ojalá avancen en algunos en el primer semestre de 2015.
Reacciones
Rodrigo Antonio Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, afirmó que es importante que todas las obras encuentren financiación por parte del Departamento, el Gobierno Nacional, los municipios y por valorización.
Añadió que sería bueno que estuvieran ejecutadas en 2018, cuando se prevé que debe estar listo el túnel.
“La priorización está bien, porque fue hecha desde el punto de vista técnico, pero no nos gustó que unas obras que valen mucho las tiraran para atrás, porque de pronto son más necesarias”, comentó el líder gremial, aunque aclaró que la lista podría variar si las administraciones municipales le aportan a la Gobernación estudios técnicos sobre el estado de los proyectos.
El alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate, señaló que el intercambio vial Los Sauces será una obra muy importante. Consistirá en un puente sobre la vía Medellín-Bogotá a la altura de la vía Parque Los Sauces, que conecta a Marinilla con Rionegro.
Aseguró que en el sector se presentaron tres accidentes de tránsito en los últimos 15 días, en los que murieron tres personas, por lo que destacó la necesidad del intercambio.
Esteban Quintero, diputado del Partido de la U, celebró estos avances concertados con los municipios y espera que las obras le aporten a la movilidad regional en el panorama actual y en el futuro con el túnel.
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL – EL COLOMBIANO