En un convenio entre entidades se analizan 20 obras, de las que se priorizarán algunas para mejorar la movilidad del Oriente cercano.
La Gobernación de Antioquia, Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) y la Universidad Católica de Oriente analizan 20 obras viales de las que se priorizarán algunas para construir, con el fin de mejorar la movilidad del Oriente cercano.
De acuerdo conClaudia Rave, directora de Planeación de Infraestructura de Antioquia, a mediados de este mes presentarán la propuesta de las obras para priorizar y en diciembre se establecerían rutas de trabajo para cada proyecto y se identificarían mecanismos de financiación.
Estas intervenciones se conocen como las obras complementarias del túnel que se está construyendo y su ejecución junto a este ha sido un clamor de autoridades y líderes de la región.
José Gildardo Hurtado Alzate, alcalde de Marinilla, ha afirmado que el túnel es importante, pues dinamiza el desarrollo de la región, pero, alertó, «pedimos la infraestructura complementaria, porque si no, se generará mucha congestión».
El diputado Esteban Quintero dice que hay que aprovechar la coyuntura del túnel para construir otras obras. De las más mencionadas son El Carmen de Viboral – El Santuario, la variante de San Antonio de Pereira, la doble calzada autopista – glorieta del aeropuerto y La Ceja – Cabeceras.
La financiación
El pasado julio, en sesión descentralizada de la Asamblea en El Carmen de Viboral, las autoridades departamentales concluyeron que si el presidente, Juan Manuel Santos, cumple la promesa que hizo en su campaña reeleccionista, el túnel se construirá sin cobrar valorización. Para lo que sí se cobrará este concepto será para las obras complementarias.
En esa ocasión, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, afirmó que se priorizarán algunas y para ellas se destinarán 100.000 millones de pesos: 50.000 millones los pagarán, por valorización, 164 propietarios de predios.
Y los otros 50.000 millones, la concesión Túnel Aburrá – Oriente como parte del mayor ingreso esperado en los peajes.
Claudia Rave indicó que aún no se puede hablar del costo de las obras prioritarias, pues, precisamente, en el análisis que adelantan las tres instituciones se estudiará la financiación de cada una.
La funcionaria detalló que, como parte del convenio, hacen reuniones semanales con los alcaldes de la zona. Además, han invitado a los concesionarios Devimed y Túnel Aburrá – Oriente para que participen en las discusiones.
El número de obras que se priorizarán dependerá de los estudios de financiación.
«De las que revisamos habrá paquetes: unas para hacerse más rápido, otra necesitan estudios y otras apenas son ideas», precisó Claudia Rave
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 1 de noviembre de 2014 El Colombina.