Según la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, existen algunos indicadores que alejan a los colombianos de estar cerca de la llamada “burbuja hipotecaria” la cual podría estallar en algún momento, haciendo bajar los precios de la vivienda.
1. El crédito hipotecario está creciendo, y no hay posibilidad de morosidad que ponga en riesgo los préstamos de los bancos y del sector financiero.
2. El crédito hipotecario no se acumula, los operadores siguen vendiendo para poder construir.
3. Los hogares colombianos no se endeudan más de lo necesario para adquirir una vivienda propia, debido a los estímulos que brinda el Gobierno y a las medidas de prevención de las entidades bancarias.
4. Cuando se exagera el valor del metro cuadrado, es en un lugar donde la valorización es alta y costosa, y es adecuado a necesidades de clientes, este metro cuadrado costoso representa 0,01 por ciento del mercado nacional.
Por otro lado, Forero comenta que los incrementos en el precio de la vivienda vienen realizándose de acuerdo a las proyecciones del mercado, sin sobrepasar un precio estipulado y real.
Fuente: Informe Inmobiliario
Fecha: Septiembre de 2014