Razones para creer en el optimismo económico

optimismo económico

 

Razones para creer en el optimismo económico

El equipo de Análisis Bancolombia identificó varias razones para creer que 2014 
será un año que promete mejor empleo, equidad y estabilidad económica.

Según el documento, que tiene el objetivo de ofrecer información oportuna que contribuya con proyectos de vida hay motivos suficientes para pensar que 2014 será un año lleno de optimismo, que no solo traerá estabilidad económica, sino progreso en el logro de la paz y de la igualdad social.

  1. Estabilidad macroeconómica: nuestro mayor deseo es que el crecimiento de la economía se pueda dar de forma simultánea con una inflación de 3%, en línea con la meta del emisor y con un desempleo por debajo de los dos dígitos.
  2.  Más puestos de trabajo de mejor calidad: queremos que la dinámica de creación de nuevos empleos que hemos visto en los últimos meses continúe y en especial queremos que sea un año positivo para el sector manufacturero, que aporta casi el 16% del empleo formal en las principales ciudades.
  3. Una sociedad más igualitaria y mejor educada: la clase media en el país ha aumentado a niveles de 16%, al comienzo de esta década, hasta el 26% de la actualidad. Deseamos que este significativo logro sea sostenible; para ello requerimos avanzar en la cobertura y calidad de la educación.
  4. Que las finanzas de los hogares colombianos sean sanas: hoy el monto de la deuda de los hogares se encuentra en el nivel más alto en la historia, con una composición concentrada en créditos de consumo. Deseamos que en 2014 el crecimiento del volumen del crédito, que esperamos sea mayor al que se registre en 2013, se dé con buena calidad, que los hogares tomen decisiones de endeudamiento y ahorro racionales y que el país continúe gozando de estabilidad financiera.
  5. La paz: queremos que las negociaciones entre el Gobierno y los grupos armados lleguen a buen término, y que esto haga posible que la intensidad del conflicto se reduzca de forma sustancial. Hemos estimado que el país ha perdido por año 0,6% de crecimiento económico por cuenta del conflicto interno. Es nuestro deseo que Colombia pueda tener un crecimiento de largo plazo cercano al 5%, y uno de las vías más eficaces para el logro de este anhelo es que las perspectivas de una Colombia en paz sean una realidad.
5/5 - (1 voto)
 
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta